5 de las lesiones y accidentes laborales más comunes


Las lesiones y accidentes en el lugar de trabajo pueden tener graves consecuencias tanto para los empleadores como para los empleados. Sin las precauciones y medidas necesarias, los trabajadores están expuestos al riesgo de riesgos laborales menores y mayores. Cuando los empleados no pueden trabajar debido a lesiones en el lugar de trabajo, la organización también sufre.

Debido a esto, el equipo de Advanced CT desea que conozca las lesiones y accidentes laborales más comunes.

1. Esguinces y torceduras

Estas lesiones en el lugar de trabajo ocurren cuando los trabajadores se esfuerzan demasiado en actividades como levantar objetos pesados. Una distensión ocurre cuando los músculos y los tendones se tuercen y tiran demasiado. Asimismo, los esguinces son el resultado de ligamentos que se estiran hasta el punto de ruptura. El levantamiento manual, las posturas incómodas y las actividades repetitivas son todos los riesgos que pueden provocar estas lesiones.

Prevenirlos requiere capacitar a los trabajadores en técnicas adecuadas de manejo manual y el uso de ayudas y herramientas para levantar objetos particularmente pesados. Además, el descanso y los estiramientos periódicos para aliviar la tensión en los músculos, tendones y ligamentos pueden reducir las posibilidades de desarrollar distensiones y esguinces.

2. Resbalones, tropiezos y caídas

Las lesiones en el lugar de trabajo están disminuyendo

Corrimiento en el lugar de trabajo suele ocurrir cuando la tracción entre los zapatos del trabajador y la superficie para caminar no es suficiente para facilitar el caminar. Los pisos cubiertos con agua, grasa, aceite y otras sustancias pueden hacer que los empleados se resbalen. Esto también puede suceder con zapatos que no calzan bien, diferente tracción en el piso o alfombras y felpudos sueltos.

Los tropezones y las caídas ocurren cuando los objetos chocan con los pies de los trabajadores y pierden el equilibrio. Pueden ser causados ​​por desorden en el lugar de trabajo, mala iluminación, superficies irregulares para caminar, cables sueltos, etc.

Estas lesiones en el lugar de trabajo se pueden evitar manteniendo los espacios de trabajo limpios y organizados instalando pisos o tapetes antideslizantes y asegurándose de que el área de trabajo esté correctamente iluminada en todo momento. Cualquier peligro potencial, como pisos mojados, también debe marcarse con letreros y los empleados deben tener calzado antideslizante adecuado.

3. Cortes y desgarros

Un estudio de lesiones en el lugar de trabajo muestra que el 30% de todas las lesiones en el lugar de trabajo son cortes y lágrimas y el 70% involucra manos y dedos. Estas heridas pueden ser tan graves como puñaladas y cortes profundos o amputaciones.

Los peligros que comúnmente causan cortes y laceraciones incluyen herramientas en malas condiciones, herramientas utilizadas para el propósito incorrecto, equipo de seguridad inadecuado y capacitación inadecuada. Brindar la capacitación adecuada y el equipo de protección, como gafas, guantes, cascos y botas, puede evitar que ocurran estos incidentes. Además, garantizar que las herramientas se mantengan con regularidad, se etiqueten correctamente y se almacenen correctamente también puede proteger a los trabajadores.

4. Quemaduras

El calor, la electricidad o la exposición a sustancias químicas son los sospechosos habituales detrás de estas lesiones. quemaduras generalmente vienen en tres categorías;

  • Primer grado (quemaduras superficiales con mínimo daño permanente).
  • Segundo grado (quemaduras de espesor parcial con riesgo de infección)
  • Tercer grado (quemaduras de espesor total que pueden dañar el tejido subyacente, como músculos y huesos)

Los peligros comunes que conducen a quemaduras incluyen superficies calientes, llamas abiertas y productos químicos. Las escaldaduras son similares a las quemaduras, pero en su mayoría son causadas por líquidos calientes como vapor, agua hirviendo y aceite caliente.

Los empleadores pueden reducir el riesgo de estos accidentes brindando a los empleados la capacitación adecuada sobre cómo manejar de manera segura los productos químicos y otros materiales peligrosos y brindando el equipo de protección adecuado. Además, garantizar que todo el equipo se mantenga en buen estado de funcionamiento reducirá los riesgos de que se produzcan quemaduras. Además, los empleadores pueden crear un plan de respuesta de emergencia en caso de incendio u otro desastre e instalar detectores de humo, sistemas de rociadores y alarmas contra incendios.

5. Lesiones por movimientos repetitivos

Lesiones por movimientos repetitivos en el lugar de trabajo

El uso repetido de un solo movimiento, como escribir o usar un mouse, durante largos períodos de tiempo provoca estas lesiones en el lugar de trabajo. La mala ergonomía, la mala postura y la capacitación insuficiente son peligros comunes que provocan lesiones por movimientos repetitivos en los trabajadores.

Para reducir el riesgo de lesiones por movimientos repetitivos, los empleadores pueden considerar cambiar los horarios de trabajo de los empleados o cambiar sus tareas. Los empleadores también pueden ayudar a prevenir estas lesiones brindando a los trabajadores la capacitación ergonómica adecuada, proporcionando el equipo adecuado, incluidas sillas o teclados ergonómicos, y fomentando los descansos y los estiramientos durante la jornada laboral.

Cómo las auditorías de seguridad y la capacitación previenen lesiones en el lugar de trabajo

Contratar los servicios de profesionales de la seguridad en el lugar de trabajo para realizar auditorías y realizar sesiones de capacitación con los empleados puede ser vital para prevenir lesiones en el lugar de trabajo.

Las auditorías de seguridad incluyen inspecciones periódicas del lugar de trabajo y evaluaciones periódicas de los procedimientos de seguridad. Esto facilitará que los empleadores identifiquen los peligros y las tendencias de lesiones de los empleados, lo que permitirá una reparación rápida y eficaz.

La formación permite a los empleados adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar con seguridad. Su capacitación generalmente incluye prácticas seguras en el lugar de trabajo, el uso adecuado de herramientas y equipos en el lugar de trabajo, e identificación e informe de peligros. También se pueden incluir la ergonomía, las técnicas de manejo manual y otros métodos de prevención de lesiones.

Invertir en auditorías de seguridad y capacitación facilita la prevención de lesiones en el lugar de trabajo de manera integral, lo que permite a los empleadores proteger a los trabajadores y su negocio en general.

CT Avanzado – Líderes en seguridad y salud en el trabajo

Las lesiones y accidentes en el lugar de trabajo pueden tener un gran impacto en la vida física, mental, financiera y profesional de las personas. Los empleadores pueden contribuir a reducir el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo y promover un lugar de trabajo más saludable y productivo adoptando una actitud proactiva hacia la seguridad en el lugar de trabajo, invirtiendo en auditorías de seguridad y capacitación e implementando estrategias efectivas de prevención de lesiones.

por favor Contáctenos si desea mejorar la seguridad en su lugar de trabajo. El equipo de profesionales diversos y certificados de Advanced CT ha brindado soluciones de seguridad relevantes y rentables desde su fundación en 1998. Nuestros programas se pueden implementar según su cronograma y sus requisitos. Elíjanos para garantizar su seguridad y la de sus empleados.

Deja un comentario