El cannabis en el lugar de trabajo puede parecer un problema fácil de prevenir para los empleadores, pero existen algunas complicaciones. Las leyes sobre la marihuana otorgan a los empleados muchos derechos que los empleadores deben tener en cuenta al crear políticas de seguridad para los trabajadores. Hacer lo contrario puede violar estos derechos y responsabilizar a los empleadores por dichas violaciones.
Por lo tanto, al equipo de Advanced CT le gustaría conocer algunas pautas para los empleadores con respecto al cannabis en el lugar de trabajo.
Situación legal de la marihuana en Canadá
De acuerdo a ley del cannabis a partir de 2018, los adultos en Canadá pueden poseer hasta 30 gramos de marihuana en público. Sin embargo, el cultivo, venta y distribución de marihuana está sujeto a regulaciones.
Por ejemplo, las personas pueden producir un máximo de cuatro plantas por hogar, y deben cultivarse a partir de semillas o plántulas legales. Además, existen pautas estrictas para el etiquetado y el empaque de productos de marihuana, y se requieren licencias estatales para los minoristas.
Además, vender o dar marihuana a un menor los menores de 18 años están prohibidos y quienes lo hacen se enfrentan a graves consecuencias. También es ilegal operar un vehículo motorizado bajo la influencia de la marihuana, y quienes lo hagan serán sancionados.
Cada provincia o territorio tiene sus propias leyes que rigen la marihuana. Por ejemplo, mientras que algunos estados han fijado la edad mínima para comprar marihuana en 19 años, otros la han fijado en 18. Además, varios estados han impuesto restricciones sobre dónde se puede consumir marihuana, como prohibir fumar en lugares públicos.
En general, aunque el uso recreativo de la marihuana está permitido en Canadá, todavía existen reglas para garantizar que se haga de manera segura y sensata. Para mantenerse dentro de la ley, es fundamental estar familiarizado con las regulaciones en su provincia o territorio en particular.
Derechos de los empleadores con respecto al cannabis en el lugar de trabajo
Aunque ahora se permite el uso de cannabis con fines recreativos, las empresas siguen siendo libres de establecer restricciones a su uso en el trabajo. Esto se debe a que las empresas están obligadas por ley a brindar a sus trabajadores un lugar de trabajo seguro, y los trabajadores intoxicados pueden ser peligrosos.
El uso de cannabis es ilegal en el lugar de trabajo y los empleadores pueden establecer reglas con respecto al uso de marihuana allí. Estas reglas pueden prohibir el uso, la venta o la posesión de marihuana en terrenos corporativos y pueden establecer sanciones por infracciones.
Para garantizar que los trabajadores no se vean afectados en el trabajo, las empresas también pueden implementar pruebas de detección de drogas. Prueba de drogas, sin embargo, debe hacerse de manera justa y no discriminatoria y solo debe usarse si existe una preocupación genuina de seguridad. Además, los empleadores deben tener políticas vigentes con respecto a las pruebas de drogas y asegurarse de que todos los empleados las conozcan.
Para mantener un ambiente de trabajo seguro y efectivo, los empleados deben conocer y cumplir con la política de su empleador con respecto al uso de cannabis en el lugar de trabajo. Los empleados que violen la política pueden estar sujetos a medidas disciplinarias, incluido el despido.
Exenciones médicas a las normas que prohíben el cannabis en el lugar de trabajo
Aquellos que pueden usar marihuana medicinal en Canadá están exentos de algunas regulaciones laborales. Para garantizar que las personas que usan marihuana medicinal para fines terapéuticos tengan las mismas oportunidades y derechos que los demás trabajadores, se han introducido algunas excepciones.
Los empleadores están obligados a realizar adaptaciones razonables para los empleados con discapacidades, incluidos aquellos que consumen marihuana medicinal, en virtud de la Ley de derechos humanos de Canadá. Esto significa que, a menos que hacerlo cause dificultades excesivas al empleador, las empresas deben proporcionar ajustes razonables para permitir que los empleados lleven a cabo sus tareas laborales.
Se puede obligar a un empleador a permitir el uso de marihuana medicinal en el lugar de trabajo si el empleado tiene una tarjeta de marihuana medicinal válida y el uso no interfiere con el desempeño seguro de sus funciones. Dependiendo de la naturaleza del trabajo, esto puede resultar en que a un empleado se le permita usar o consumir marihuana medicinal mientras está en el trabajo.
Sin embargo, estos alojamientos tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, debido a los posibles riesgos de seguridad, los empleadores no están obligados a proporcionar adaptaciones a un trabajador que está incapacitado cuando está bajo la influencia de la marihuana medicinal en el trabajo. Además, si acomodar a un usuario de marihuana medicinal impondría muchos gastos o molestias al empleador, la empresa no está obligada a hacerlo.
Los empleadores y empleados que usan marihuana medicinal deben trabajar juntos para crear una adaptación razonable que permita a ambas partes realizar sus respectivas tareas de manera segura y eficaz.
CT Avanzado – Líderes en seguridad y salud en el trabajo
Los empleadores pueden tener un impacto significativo en la presencia de cannabis en el lugar de trabajo, pero también deben reconocer sus limitaciones. Garantizar la seguridad de los trabajadores no debe ser a expensas de sus derechos. Para garantizar un lugar de trabajo seguro y eficaz, los empleados y empleadores deben conocer las normas y leyes que rigen el uso de la marihuana en el lugar de trabajo. Parece previsible que las normas de empleo y alojamiento sigan cambiando a medida que avanza la legalización de la marihuana en Canadá.
por favor Contáctenos si necesita ayuda para mantener su lugar de trabajo seguro. Desde el inicio de la empresa en 1998, Advanced CT., con su diverso personal de profesionales certificados en salud y seguridad, ha brindado soluciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo rápidas, asequibles y apropiadas, que incluyen capacitación en trabajo en altura, auditorías de sitios y consultoría de seguridad. Brindamos a nuestros clientes programas de seguridad que están respaldados por calificaciones profesionales a nivel mundial como un Director de Prevención Aprobado, Acreditado por TSSA y Proveedor de Seguridad Autorizado por WSIB.