Diferentes tipos de peligros en el lugar de trabajo


Los peligros en el lugar de trabajo son inevitables; ningún área de trabajo es completa y absolutamente segura. Siempre existen medidas que pueden reducir los riesgos o mitigar los efectos de los peligros, pero la mejor manera de evitarlos es conocerlos.

Es por eso que al equipo de Advanced CT le gustaría que conozca los diferentes tipos de peligros en el lugar de trabajo.

Peligros físicos

Peligros físicos en el lugar de trabajo

Los peligros en el lugar de trabajo pueden estar en el mismo entorno en el que trabajan los empleados. Los factores en dicho espacio de trabajo que pueden dañar a los empleados incluyen temperaturas, ruidos, productos químicos y sustancias tóxicas.

Las temperaturas extremas pueden ser mortales en el lugar de trabajo. Los empleados pueden sufrir un golpe de calor, hipotermia, y otras enfermedades relacionadas. Para evitar esto, se deben instalar sistemas adecuados de ventilación y control de temperatura en el lugar de trabajo. Si es necesario, se debe proporcionar a los empleados ropa protectora cuando la situación lo requiera.

Los productos químicos pueden ser necesarios para algunos trabajos, pero la exposición tóxica puede causar problemas de salud graves. Los problemas comunes asociados con la exposición a sustancias químicas tóxicas incluyen quemaduras químicas y problemas respiratorios. Para combatir esto, los empleados deben recibir lo que necesitan. EPP para eliminar la exposición a productos químicos tóxicos. Además, la ventilación del lugar de trabajo debe ser excelente para garantizar que los vapores tóxicos no queden atrapados y se inhalen más tarde. Además, los productos químicos deben almacenarse y etiquetarse adecuadamente para evitar errores en el manejo y uso.

Los ruidos fuertes en el lugar de trabajo también pueden afectar negativamente a los empleados. El nivel de decibelios y la duración pueden variar, pero se ha demostrado que la exposición prolongada al ruido por encima de 85 dB (decibelios) causa pérdida de audición. También pueden provocar problemas como tinnitus, hiperacusia, y otras enfermedades relacionadas con la audición.

Peligros ergonómicos

Los peligros en el lugar de trabajo pueden no ser evidentes de inmediato. Pueden ser tan sutiles y ocultos como los peligros ergonómicos. Los factores que contribuyen a este tipo de peligros incluyen una mala postura, movimientos repetitivos e iluminación inadecuada. Los efectos de los riesgos ergonómicos conducen a graves trastornos musculoesqueléticos.

La mala postura se produce por mantener una posición incorrecta al estar de pie o sentado durante períodos prolongados. Pueden crear tensión en las articulaciones y los músculos, lo que provoca una desalineación de la médula espinal, órganos internos comprimidos, circulación reducida y otros efectos. Proporcionar equipos de asientos ajustables para una mejor postura y alentar los descansos regulares servirá para mitigar los efectos de este tipo de peligros.

Las acciones que se repiten de manera similar muchas veces durante el transcurso de la jornada laboral se clasifican como movimientos repetitivos. Estos incluyen tareas como el trabajo en la línea de montaje y la mecanografía. Estos pueden provocar lesiones por estrés, como el síndrome del túnel carpiano. Fomentar descansos regulares y capacitación en el uso adecuado del equipo puede ayudar a mitigar los efectos de estos peligros repetidos.

La mala iluminación en el lugar de trabajo hace que los empleados forcen la vista mientras trabajan. Esto puede provocar dolores de cabeza, migrañas, visión reducida y otras enfermedades oculares relacionadas. Esto se puede solucionar asegurándose de que el entorno de trabajo esté lo suficientemente bien iluminado.

Riesgos para la seguridad

Peligros para la seguridad en el lugar de trabajo

Los peligros en el lugar de trabajo también pueden resultar de técnicas, regulaciones y otros factores relacionados que afectan directamente la seguridad de los empleados. Algunos de estos factores incluyen la falta de capacitación adecuada, el mantenimiento deficiente del equipo y las prácticas de seguridad deficientes. Sin las precauciones adecuadas, estos peligros pueden provocar accidentes que provoquen incendios, explosiones y lesiones graves, si no traumáticas, a los empleados. Además, el lugar de trabajo estará mal equipado para hacer frente a las consecuencias derivadas del incidente.

Los empleados necesitan capacitación en el uso adecuado de diversas máquinas y equipos en el lugar de trabajo. Sin este entrenamiento, la probabilidad de accidentes y lesiones aumenta dramáticamente. Como tal, la capacitación de los empleados debe ser una prioridad máxima.

El mantenimiento del equipo del lugar de trabajo debe realizarse periódicamente. Esto asegurará que el equipo funcione de manera óptima y cualquier problema se detectará antes de que se vuelva demasiado serio. Sin un mantenimiento regular, la posibilidad de falla del equipo aumenta y el daño que puede resultar de dicho mal funcionamiento se vuelve mayor.

Se deben implementar procedimientos de seguridad efectivos para garantizar que cualquier accidente o emergencia se pueda tratar adecuadamente. Además, los procedimientos deben revisarse y actualizarse regularmente para que sigan siendo relevantes y efectivos, y los empleados deben estar familiarizados con ellos.

CT Avanzado – Líderes en seguridad y salud en el trabajo

Conocer los peligros en el lugar de trabajo es el primer paso para enfrentarlos. Con la capacitación y la metodología adecuadas, el lugar de trabajo puede ser un entorno seguro para todos los empleados.

por favor Contáctenos si desea los mejores servicios de consultoría y capacitación disponibles. Advanced CT ha brindado soluciones de seguridad en el lugar de trabajo rápidas y efectivas desde nuestro inicio en 1998. Todos nuestros programas de seguridad están acreditados y se pueden entregar en persona o en línea para su conveniencia.

Deja un comentario