Al elegir zapatos, la resistencia al deslizamiento es uno de los factores más importantes a considerar para la seguridad del usuario. Mientras que otros países tienen clasificaciones de resistencia al deslizamiento establecidas desde hace mucho tiempo para el calzado, EE. UU. no tiene una especificación SR establecida. A partir de julio de 2021, EE. UU. finalmente introdujo la norma ASTM F3445.
Este nuevo requisito de resistencia al deslizamiento establece requisitos mínimos de coeficiente de fricción para que el calzado sea etiquetado como antideslizante o “SR”. También nivela el campo de juego contra el cual se juzga a todos los fabricantes y al que los gerentes de seguridad pueden referirse cuando especifican o compran calzado.
¿Qué es ASTM?
Todos los documentos de ASTM son «estándares». Los fabricantes suelen estar interesados en los «métodos de prueba estándar» y las «especificaciones de rendimiento estándar».
La nueva «etiqueta» ASTM F3445 hace referencia a las especificaciones estándar para la resistencia al deslizamiento y debe aparecer en todos los zapatos que afirmen ser antideslizantes.
Medición de la resistencia al deslizamiento
La resistencia al deslizamiento se mide determinando su coeficiente de fricción.
Método de prueba ASTM F2913
ASTM F3445 se prueba utilizando el método de prueba ASTM F2913, que establece el coeficiente de fricción.
La resistencia al deslizamiento generalmente se evalúa con un tribómetro (trīˈ bämitər). Un tribómetro es un instrumento que mide cantidades como el coeficiente de fricción (COF), la fuerza de fricción y el volumen de desgaste entre dos superficies en contacto. Como dispositivo mecánico, los tribómetros no pueden dar cuenta de forma tangible de las características individuales del modo de andar de un peatón u otros factores inherentes.
Los zapatos que alcanzan un COF de 0,40 cuando se prueban en superficies secas y mojadas pueden reclamar la etiqueta de resistencia al deslizamiento.
¿Qué significa para usted la norma ASTM F3445?
El resultado más importante de este nuevo estándar es que usted, el usuario, puede sentirse seguro en superficies resbaladizas o mojadas. Con este nuevo estándar, los usuarios pueden elegir los zapatos que mejor se adapten a sus necesidades, estando seguros de que los zapatos brindan la tracción necesaria en el trabajo.
This article republished with permission from Tingley. View our other blog posts related to Personal Protective Equipment.