Gestión de los riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo


Directrices para la gestión de los riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo

De acuerdo con esta hoja informativa sobre trabajo seguro en Australia, hay 4 pasos que guían la gestión de riesgos de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Han sido desarrollados para garantizar la máxima seguridad de los empleados y un control eficaz de los riesgos.


  1. Identificar los peligros

El primer paso en la gestión de riesgos es identificar el equipo y las circunstancias que podrían causar daño a las personas. Estos incluyen las tareas de trabajo y cómo se realizan, el equipo, los materiales y las sustancias utilizadas, y el entorno físico de trabajo y su diseño y gestión. Para identificar los riesgos potenciales, debe realizar una inspección minuciosa del lugar de trabajo, consultar con sus trabajadores y revisar los registros de información.


  1. Evaluar los riesgos

Los riesgos deben evaluarse siempre que exista incertidumbre sobre lo que sucedería si alguien se expusiera a un peligro para la seguridad, o si existiera incertidumbre sobre la eficacia de las medidas de control de riesgos existentes. Cada vez que se introducen nuevas prácticas o cambios en el lugar de trabajo, o cuando una tarea de trabajo implica una serie de riesgos de seguridad, existe un mayor riesgo de comprensión limitada de la interacción de estos riesgos o si podrían potencialmente crear un peligro mayor. ser tomado.

Debe considerar lo que podría suceder si alguien está expuesto a peligros y la probabilidad de que ocurran tales situaciones peligrosas. Existen recursos, como este Código australiano de prácticas laborales seguras, que pueden guiarlo a través de su evaluación de riesgos, brindándole todas las preguntas correctas para hacer y brindándole ejemplos para ayudarlo a decidir qué controles implementar en lugar del riesgo son necesarios.


  1. Control de riesgos: uso de la jerarquía de control de riesgos

Lo más importante en la gestión de riesgos es tratar de eliminarlos por completo cuando sea razonablemente factible, y cuando esto no sea posible, es importante minimizar el riesgo en la medida de lo razonablemente factible.

Tenga en cuenta que algunos riesgos son más fáciles de controlar que otros y todos ellos deben estudiarse y evaluarse por separado. Al abordar tales problemas, las Regulaciones de WHS requieren que los gerentes y funcionarios sigan la jerarquía de control de riesgos. Esta herramienta clasifica los métodos de control de riesgos desde los niveles más altos de seguridad y confiabilidad hasta los más bajos.

NIVEL 1

Eliminar el peligro – Eliminar la maquinaria peligrosa siempre que sea posible.

NIVEL 2

Reemplace el peligro – Introduzca alternativas más seguras cuando sea posible, por ejemplo, use pintura a base de agua en lugar de pintura a base de solvente.

Aislar el peligro – Separar físicamente el peligro de las personas, p. instale rieles alrededor de los agujeros en el piso.

Usar controles de ingeniería – Utilice medidas físicas, p. utilizar carros para cargas pesadas, instalar interruptores eléctricos de seguridad, etc.

NIVEL 3

Usar controles administrativos – Procedimientos de minimización de peligros, por ejemplo, uso de señales, procedimientos de seguridad de la maquinaria, etc.

Usar equipo de protección personal (EPP) – Antífonas, gafas, máscaras, guantes. Deben ajustarse correctamente y usarse de manera consistente. Asegúrese de que estén diseñados para hacerse cargo de los peligros específicos a los que están expuestos los trabajadores.


  1. Resumen de las medidas de control

Las medidas y procedimientos de control de riesgos deben revisarse periódicamente y mejorarse continuamente. No espere a que suceda un accidente, haga todo lo posible para evitar los peligros. Y cuando sucedan, mantenga registros para poder reflexionar sobre ellos, realizar mejoras adicionales a sus medidas de control de riesgos existentes e implementar otras nuevas según sea necesario.

– – –

En Elliotts todo se trata de ti: cuidarte mientras estás en el trabajo y asegurarte de que llegues a casa sano y salvo.

Consulte nuestra amplia gama de productos de seguridad de calidad:

protección de mano

Ropa protectora

Equipos y accesorios de seguridad para soldadura

Ropa y equipo para arco eléctrico

Lentes de seguridad

Equipos y accesorios de protección general

Contáctenos

Si desea obtener más información sobre nuestros productos de seguridad en el trabajo o necesita asesoramiento experto sobre qué equipo de seguridad debe obtener para sus requisitos, no dude en comunicarse con nosotros en Elliotts Australia. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Llámanos 07 3265 2944 o envíanos un mensaje – AQUÍ.

Contactanos en:

boton de facebook botón de youtube boton de twitter



Deja un comentario