
La industria de la construcción se clasifica constantemente como uno de los entornos de trabajo más peligrosos del mundo. Esto es informado por OSHA 1 de cada 5 muertes entre los trabajadores estadounidenses ocurre en el sector. Y según la Encuesta Mundial de Riesgos, la segunda tasa más alta de lesiones en el lugar de trabajo a nivel mundial (22 %) se encuentra entre quienes trabajan en la construcción, la fabricación o la fabricación. En este contexto de alto riesgo, el monitoreo preciso en tiempo real de las condiciones de seguridad puede proteger a los trabajadores y al equipo de daños, asegurando que todos regresen a casa sanos y salvos al final del día. Con la llegada de la transformación digital y el IoT, las soluciones de seguridad conectada tienen agendas de mayor nivel, desde el simple cumplimiento reactivo hasta la prevención proactiva de incidentes. La industria de la construcción está experimentando una evolución en la seguridad, con mejoras en los equipos y la tecnología portátil que ayudan a impulsar la industria y reducen lentamente la cantidad de lesiones y muertes evitables que ocurren cada año. Las soluciones de seguridad conectadas están en el centro de este progreso.
¿Qué es una solución de seguridad conectada?

Las soluciones de seguridad conectadas consisten en una red de dispositivos conectados a la nube, incluidos monitores de zona y dispositivos portátiles personales, que, cuando se combinan con un tablero en línea, brindan una visibilidad completa de las instalaciones y la seguridad de los trabajadores. Los datos que se transmiten desde estos dispositivos brindan poderosas capacidades de generación de informes al alcance del administrador, como el estado de cumplimiento en tiempo real (lo que garantiza que el impacto y la calibración estén completos para toda la flota de dispositivos), pero también que los dispositivos estén cargados, encendidos y utilizados activamente. durante todo el turno. Esta información se puede ver desde cualquier lugar en tiempo real sin tener que esperar hasta que el dispositivo esté acoplado para recibir los datos. El análisis de datos adicional también puede identificar y predecir peligros potenciales para que se puedan tomar acciones correctivas antes de que se conviertan en incidentes.
¿Cómo reducen los riesgos para los trabajadores de la construcción las soluciones de seguridad conectadas?
La forma más fácil de explicar los muchos beneficios de la seguridad conectada es ver ejemplos del campo. Estos son algunos riesgos comunes que ocurren en la industria de la construcción y detalles sobre cómo las soluciones de seguridad relacionadas pueden reducirlos.
Conectando a los trabajadores en todo el sitio
Un escenario común en la industria de la construcción es trabajar en altura, y las caídas desde altura son uno de los mayores contribuyentes a las estadísticas de fatalidad ocupacional, siendo Causa #1 de lesiones prevenibles no fatales (NSC). Como parte de una solución de seguridad conectada, los dispositivos portátiles tienen sensores y funciones que detectan automáticamente caídas, falta de movimiento y registros perdidos, cualquiera de los cuales podría indicar que un trabajador necesita asistencia. Imagine trabajadores en un edificio alto, muy por encima del suelo, heridos e incapaces de pedir ayuda. Una solución de seguridad relacionada elimina esta vulnerabilidad. Del mismo modo, la tecnología beneficia a los trabajadores solitarios que pueden estar dispersos en un gran sitio de construcción con contacto limitado y fuera de la vista de los demás.
Con los dispositivos conectados, los trabajadores también pueden activar alertas SOS para conectarse de inmediato con el personal de monitoreo de seguridad en caso de un incidente que requiera asistencia. Y si la exposición a gases tóxicos o inflamables es un riesgo potencial durante la jornada laboral, los dispositivos de trabajo conectados son flexibles y se pueden configurar para incluir capacidades de detección de uno o varios gases. La conciencia de los trabajadores en tiempo real significa que los líderes de los equipos de seguridad tienen la tranquilidad de saber que alguien está observando a cada equipo continuamente, sin interrupción, en caso de que suceda lo peor.
Espacios cerrados

Otro riesgo importante para los trabajadores de la construcción es el ingreso a espacios confinados (CSE), como trabajar en túneles o excavaciones, ingresar a un tanque o contenedor de almacenamiento. Los gases peligrosos pueden concentrarse rápidamente a niveles peligrosos o desplazar el oxígeno en espacios mal ventilados como estos, dejando al trabajador sin tiempo para reaccionar. Los sitios industriales abandonados, en particular, pueden contener materiales degradables que pueden generar gases en el sitio. Cuando los trabajadores de la construcción realizan tareas como la excavación y el apuntalamiento, se pueden liberar gases nocivos a la atmósfera e incluso migrar a través del suelo y las grietas de un edificio terminado.
El uso de dispositivos de seguridad conectados garantiza que estas áreas sean seguras para los trabajadores antes de que ingresen y les advierte que deben evacuar si los niveles de gas exceden los umbrales seguros en algún punto.
El monitoreo continuo también hace posible identificar fugas de gas en un sitio de construcción, evitando incidentes potencialmente catastróficos. Por ejemplo, el monitoreo de gas las 24 horas del día en un área puede detectar si una pieza de equipo o infraestructura está filtrando gradualmente más gas a su entorno, lo que indica la necesidad de reparación o reemplazo. Además, muchos materiales utilizados para construir edificios pueden emitir compuestos tóxicos (COV) y los equipos que funcionan con gasolina, como los generadores, pueden producir monóxido de carbono. Con un sistema de seguridad conectado, las lecturas de gas y VOC se pueden ver en tiempo real mediante un tablero en línea para monitorear peligros emergentes.
Optimización de la gestión de evacuaciones
Además de los gases tóxicos, los gases inflamables que se liberan de los tanques de almacenamiento durante los trabajos de demolición, por ejemplo, presentan un riesgo significativo de incendio y explosión. En caso de que ocurra una emergencia, las soluciones de seguridad conectadas agilizan la respuesta, haciendo que la evacuación sea más fácil y rápida.
El personal de seguridad es alertado de aumentos repentinos en los niveles de gases peligrosos, lo que permite la rápida evacuación de los trabajadores de las áreas afectadas, así como la verificación de que no se quede ningún trabajador atrás. Durante una evacuación, los líderes de equipo pueden informar la ubicación de cada persona que lleva un dispositivo de seguridad conectado en tiempo real para garantizar que lleguen a los puntos de reunión de forma segura. Debido a que las ubicaciones de los trabajadores se pueden ver en el tablero, se puede enviar ayuda directamente a cualquier persona que no esté evacuando de manera segura, ahorrando segundos críticos y marcando la diferencia entre el rescate y la recuperación. Además, debido a que los dispositivos conectados capturan diferentes datos, los equipos de rescate pueden determinar la respuesta necesaria ante un incidente, ya sea una caída, falta de movimiento o exposición a altos niveles de gas que pueden requerir un aparato de respiración completo.
Superando la complacencia
Probablemente todos podamos relacionarnos con el estado de «piloto automático». Junto con la complacencia del trabajador, un subproducto del hábito, esta tendencia se ha identificado como una causa importante de lesiones en el lugar de trabajo.
Las acciones repetidas realizadas a lo largo del tiempo sin consecuencias incrustan la idea de que esas acciones son seguras, incluso si no lo son inherentemente. Dado que el 5% de los accidentes son causados por un comportamiento inseguro en lugar de condiciones inseguras (RoSPA), este es un problema importante en cualquier industria y particularmente donde existe el riesgo de operar maquinaria y colisionar con equipos pesados, como en el sitio de construcción. Los trabajadores hacen un trabajo o completan una tarea automáticamente sin pensar realmente en cómo lo están haciendo o si deben abordarlo de manera diferente. Esto puede deberse a que nunca entendieron los riesgos involucrados en una tarea en particular o no fueron capacitados para asumir la responsabilidad adecuada por su propia seguridad.
Una forma de ayudar a superar la autocomplacencia es brindarles a los trabajadores herramientas digitales para promover la conciencia de sus acciones y las posibles consecuencias, incitándolos a ajustar su comportamiento. Las tecnologías conectadas juegan un papel importante aquí. El análisis de comportamiento e incidentes por parte de la gerencia puede impulsar un cambio fundamental cuando los datos recopilados se examinan para crear una imagen de lo que está sucediendo y quién está en riesgo. Al abordar el problema de dos maneras, a nivel de la conciencia del trabajador y mediante la consulta de datos, se pueden generar mejoras reales en la seguridad de la fuerza laboral.

Predicción de riesgos de seguridad a través del análisis de datos
Además de lo anterior, pueden existir riesgos no reconocidos en cualquier entorno de trabajo y causar incidentes de seguridad para los trabajadores, lo que genera tiempo de inactividad y costos inesperados. Las soluciones de seguridad conectadas combinadas con la ciencia de datos y el análisis pueden identificar peligros antes de que dañen a los trabajadores o al equipo. La capacidad de detectar patrones a través de lecturas de dispositivos conectados permite a los gerentes y operadores de seguridad tomar medidas proactivas.
Por ejemplo, las señales repetidas de detección de caídas en el mismo lugar pueden indicar una superficie resbaladiza. Tomar medidas proactivas mediante la limpieza, el deshielo o el rediseño del diseño del sitio puede proteger a los trabajadores de caídas graves y mantener las operaciones y los trabajadores funcionando sin problemas.
A mayor escala, dado que todos los datos de medición de gas, por ejemplo, se recopilan y transmiten a la nube, el análisis de datos de los dispositivos conectados se puede utilizar para resaltar áreas en el sitio de riesgo potencial. Los niveles de gas por debajo del umbral de alarma suelen pasar desapercibidos hasta que se produce un incidente. Informar sobre estas exposiciones permite a los operadores corregir de manera proactiva las fugas o los equipos defectuosos. El mantenimiento preventivo puede mitigar un evento de recuperación y reparación potencialmente importante.
Seguridad conectada para mejorar los resultados
Conectar a los trabajadores en entornos peligrosos, como los sitios de construcción, puede garantizar que se tenga en cuenta a todos, en todo momento. Además, el análisis de datos proporcionado por una solución conectada permite la identificación de riesgos potenciales y la prevención de incidentes, mejorando los resultados para los trabajadores en la industria de la construcción y reduciendo la cantidad de lesiones y muertes en el lugar de trabajo cada año.
This article republished with permission from Blackline Safety. View our other blog posts related to Gas Detection.