Tenía casi 11 años cuando recuerdo que mi familia se estaba preparando para un picnic y mi tío y yo entramos a la tienda a buscar leña. Como mínimo, cabría esperar una colmena bien colocada encima de los montones de troncos.
sí, lo adivinaste, ¡estaba usando un par de jeans y aun así me picaron 7 abejas en el muslo!
Entonces, ¿la moraleja de la historia?
¡Una abeja definitivamente puede picar jeans!
Pero veamos cómo y por qué…
La diferencia entre la longitud del aguijón y el grosor de un par de jeans es de solo 0,049 pulgadas, lo que facilita que el aguijón de una abeja penetre en el material. Además, la estructura de la cuchilla es tal que puede cortar cualquier material pesado con su poder de penetración a medida que aumenta con la profundidad de la base.
Estructura de una picadura de abeja
La estructura del aguijón de abeja, también llamado aguijón, se divide en 3 partes: un estilete y dos lancetas. El aguijón tiene una apariencia recta y tiene una base bulbosa, una punta puntiaguda y una sección media delgada de aproximadamente 86 um de diámetro.
Las lancetas se apuntan en la punta puntiaguda y el veneno se almacena en el bulbo basal del aguijón y se transporta a través del canal hueco.
Como se muestra en la prueba de extracción de penetración de la fuerza que necesita el aguijón de una abeja para perforar una superficie se llama fuerza de perforación.
La fuerza de penetración de la picadura de una abeja melífera a través del gel de sílice es de 7-8 nM. Cuanto más aumente la fuerza aplicada de la picadura de abeja, mayor será la profundidad de inserción. El poder de penetración siempre aumenta con la profundidad y por lo tanto la picadura puede penetrar cualquier sustancia.
¿Puede una picadura de abeja penetrar los jeans?
La longitud total del aguijón de una abeja melífera es de 0,064 +/- 0,0007 pulgadas y la de un jean promedio de 12 onzas es de 0,015 pulgadas.
Por lo tanto, es muy obvio que la picadura de abeja definitivamente penetrará en la tela de los jeans.
Pero si usa jeans holgados que tienen un contacto mínimo con su cuerpo, puede tener suerte de salvarse de una picadura.
Mientras que el experimento anterior muestra que la fuerza requerida para que una picadura penetre en el gel de sílice es de 7 a 8 mN, la fuerza de penetración requerida para que una picadura penetre en la piel es solo de 2 a 3 mN.
Y cuando el aguijón perfora la piel con el más mínimo toque, transfiere instantáneamente su veneno a tu cuerpo, causándote un dolor insoportable y una erupción en cierta parte de la piel.
Aunque la cantidad y composición del veneno varía de especie a especie de abeja, cualquier veneno diminuto y menos tóxico es suficiente para hacerte gritar de dolor.
¿Cuándo pica una abeja?
Antes de continuar, primero comprendamos las circunstancias que obligan a las abejas a picarte.
Las abejas solo te picarán como último recurso para sobrevivir cuando piensen y se den cuenta de que su vida o la de sus colmenas está en peligro.
Las circunstancias que hacen que las abejas se sientan amenazadas son cuando intentas molestar a su colmena o intentas atacarlas pensando que te persiguen para picarte.
Cuando una abeja está a punto de morir debido a tu ataque o después de picarte, libera feromonas como indicador para que sus amigos te ataquen para que el resto de su tribu pueda salvarse.
Maneras de protegerse de una picadura de abeja
Entonces, ahora sabes por qué la abeja melífera viene a picarte y luego se siente amenazada por ti.
Por lo tanto, la mejor opción para evitar tal situación es simplemente no meterse con ellos. Manténgase alejado de las colmenas tanto como sea posible. No ataques a una abeja si la ves volando a tu alrededor.
Usa el fuego como mecanismo de defensa cuando planees acercarte a una colmena. El humo del fuego oscurece su visión y no pueden comunicarse con otro.
¿Qué ropa puede salvarte de una picadura de abeja?
Debes llevar ropa hecha de materiales muy fuertes y gruesos para evitar que te pique una abeja. Algunos de los materiales más gruesos incluyen jeans gruesos pesados, cuero, ropa recubierta de PU.
Entonces, si vas a estar cerca de una colmena, asegúrate de estar protegido con la siguiente ropa:
-
-
- Overol de seguridad para abejas
- Una máscara facial hecha de vidrio que en realidad es un casco con un escudo de vidrio para proteger los ojos y la cabeza juntos.
- Globo resistente a pinchazos
- Bota de goma de cuero
- Ropa holgada, para que la distancia entre la piel y la ropa sea máxima.
-
¡Y es una envoltura!
La naturaleza de la tierra es recuperarse cuando se lastima, y es lo mismo para todos los seres vivos que la habitan.
Una abeja no vendrá a picarte hasta que perturbes su hábitat o intentes dañarlo. Solo en los momentos en que se siente amenazado por ti, estás en peligro de ser picado por él.
Entonces, si planea viajar a un bosque donde existe la posibilidad de encontrarse con abejas, asegúrese de seguir los consejos anteriores y mantenerse protegido porque, como siempre creo, es mejor prevenir que curar.