Ya en el siglo XII, las botas eran una parte esencial del equipo de equitación de quienes montaban a caballo.
Los jinetes necesitan zapatos fiables que les ayuden a montar y controlar sus caballos. Entonces, ¿qué califica como una bota de vaquero y qué marca es la opción preferida por los vaqueros profesionales?
¿Qué tipo de botas son las auténticas botas de vaquero?
Las botas vaqueras están diseñadas para proteger los pies y las piernas de los vaqueros. Por lo general, tienen mangos más largos para que las piernas estén protegidas de las rozaduras de la silla y el cepillo.
Los tacones son angulados y articulados de tal manera que los pies no se resbalen de los estribos y caigan, y algunos tendrán diseños bordados en las asas de cuero.
Un ícono estadounidense, la bota de vaquero es bastante reconocible. Confeccionados con pieles auténticas de calidad, no solo los usan los profesionales en el campo, sino también como una declaración de moda, especialmente en las regiones rurales, occidentales y del sur.
Las auténticas botas vaqueras se fabricarán con cuero de vaca y bisonte, así como con varios otros animales. Contarán con una sección de bota alta y un talón que encaje cómodamente en los estribos.
La mayoría incluirá bordados, remaches u otros tipos de adornos. Muchos se fabrican directamente en Texas o México. Confeccionados con cuero natural flexible, se ajustarán ceñidos pero cómodamente.
El cuero es el material preferido para la fabricación de botas de vaquero, ya que el cuero de becerro envejece bien y es fácil de mantener y reparar. En cuanto al medio ambiente, el cuero se puede reciclar.
¿Son caras las auténticas botas vaqueras?
Ciertamente pueden serlo. Algunas de las mejores marcas como Lucchese, Phillip Plein y Stallion Black pueden costar hasta $5,000 el par.
La historia de las botas vaqueras
El historiador de botas y autor Tyler Beard escribe en su libro: «Botas de vaquero» que no hay un momento decisivo en la historia cuando apareció el primer par de botas de vaquero.
En el período previo, durante y después de la Guerra Civil, los ganaderos y vaqueros vestían lo que estaba disponible y asequible. El concepto de botas diseñadas específicamente para vaqueros se originó en la segunda mitad del siglo XIX.el siglo.
Considerada una de las primeras botas de vaquero, el estilo de bota se asemeja a una bota estilo Coffeyville que se creó alrededor de 1850.
Estas botas no están diseñadas para un pie específico y se pueden usar en ambos. Estaban hechos de cuero con el lado sólido hacia afuera y cubiertos con cera pero sin forro. El color era generalmente negro y los dedos de los pies eran cuadrados pero ligeramente redondeados.
Con la llegada de la década de 1880, la fabricación europea de botas cruzó el Atlántico y ejerció cierta influencia estilística.
Los zapateros europeos utilizan cuero de mejor calidad y tacones más altos. Las punteras también tendían a ser un poco más anchas. A finales de la década aparece el diseño de la encimera, que da igual altura a la parte delantera y trasera del maletero.
A principios del nuevo siglo, el vaquero americano se convirtió en un símbolo nacional. Los fabricantes de botas estadounidenses comenzaron a producir botas de vaquero como Justin Boots y Charles Hyer. Estos nuevos estilos de zapatos estadounidenses se inspiraron claramente en los estilos de zapatos británicos y alemanes.
Una década más tarde, las necesidades profesionales de los vaqueros comenzaron a influir en los estilos de calzado, particularmente en términos del grosor de la suela exterior y el ancho de la puntera. Más colores de cuero también están disponibles.
Los Hyers incluso reinventaron su estilo de puntera arrugada cosiendo líneas en la parte superior de la bota. La decoración de la puntera de las botas vaqueras se ha denominado de diversas formas, como insecto, lirio o flor, entre otras.
Durante los años 1920 y 1930, las botas de vaquero aumentaron su popularidad entre las estrellas de Hollywood que las usaban, y los fabricantes de zapatos respondieron y continuaron desarrollando el estilo occidental.
Desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1965, los principales fabricantes de calzado de EE. UU., incluidos Hyer Brothers, Acme, Tony la llamaJustin Boots y Nocona comenzaron a producir millones de pares de botas de vaquero para satisfacer la demanda.
En estos días, las botas de vaquero vienen en una variedad de colores y pieles, así como también en diseños. Se pueden personalizar para incluir una fecha o una foto o adornarse con pedrería, remaches, parches especiales, pintura a mano o diseños de puntadas ornamentadas.
¿Son las botas de vaquero Roper Boots?
No son específicamente unas botas cowboy, sino que son unas botas de estilo western. Están diseñados específicamente para los ganaderos que atan a los terneros en el suelo, pero también se pueden usar para montar.
Los cordeleros tendrán puntas redondeadas donde las botas de vaquero suelen ser puntiagudas o, en algunos casos, cuadradas. Las botas vaqueras también tendrán tacones más altos que las cuerdas, mientras que las cuerdas tendrán una parte más baja de la bota.
Las cuerdas suelen ser la opción preferida para los rancheros que pasan más tiempo en el suelo que en la silla y permiten una mejor estabilidad cuando se mueven rápidamente por el suelo.
¿Qué marcas de botas usan los verdaderos vaqueros?
Cualquier vaquero o ranchero buscará calidad al comprar un par de botas de trabajo, y las botas no se fabrican de la misma manera, entonces, ¿cuáles son las mejores marcas para los verdaderos vaqueros?
Estas son algunas de las mejores marcas a las que recurrirán los profesionales cuando compren un nuevo par de botas.
1. Compañía de botas Abilene
Esta empresa ha estado fabricando botas en los EE. UU. desde la década de 1980. La empresa cree en la producción de botas de cuero de calidad a un precio asequible. Continúan fabricando botas estilo western en Estados Unidos. No están hechos a mano y no ofrecen tamaños personalizados.
2. Aria
Asequibles y duraderas, las Ariat son unas botas de gran apariencia. Utilizan pieles impermeables de calidad que se curten para adaptarse a la forma del pie.
Ariat también integra nueva tecnología para reducir el estrés en los pies con absorción de impactos y son una suela Duratread particularmente duradera. Tendrán que infiltrarse.
3. Botas Justin
Fabricando botas de vaquero desde 1879, un par de botas Justin tarda aproximadamente seis semanas en completarse. Cada par de estas botas se aguanta a mano, requiriendo 200 pasos diferentes. Forrados con piel de becerro de plena flor, vienen con un impresionante bordado.
4. Luchese
Fundada en 1883, Lucchese Boot Company de San Antonio. Famosas por vestir a los famosos, las botas Lucchese han sido usadas por Teddy Roosevelt, John Wayne y Will Rogers, por nombrar algunos.
Lucchese utiliza métodos de fabricación modernos, pero es conocido por sus botas hechas a mano con bordados hechos a mano y tachuelas para sujetar las botas a las suelas exteriores. Son caros.
5. Cazacohetes
Las botas Rocketbuster se fabrican a medida en El Paso, Texas. Estarás esperando un promedio de tres a seis meses para que lleguen estas botas cosidas a mano. Confeccionados en piel natural de alta calidad, ofrecen una amplia selección de diseños originales que no se encuentran en ningún otro lugar.
6. Tony Lama
Fundada en 1911 en El Paso, Texas, ahora pertenecen al conglomerado Justin Boots, aunque han conservado su singularidad.
La protección y la durabilidad robusta son sus principales características. Muchos cumplen con los estándares del lugar de trabajo de ASTM y ofrecen una excelente construcción de botas a precios asequibles.
¿Qué marca de botas vaqueras dura más?
Las botas Lucchese y Justin tienen una excelente reputación por su durabilidad durante décadas. Ariat también tiene una buena reputación por sus botas y, a menudo, se las denomina botas «caballo de batalla» que duran.