¿Se pueden usar zapatos de gamuza bajo la lluvia?


Como la mayoría de nosotros sabemos, usar cuero bajo la lluvia no es una buena idea a menos que el cuero sea impermeable. Pero muchas botas de trabajo están hechas de gamuza o nubuck, ¿eso significa que está bien usar gamuza bajo la lluvia?

En términos generales, los zapatos de gamuza no se estropearán automáticamente si se mojan si se toman ciertas precauciones.

¿Se puede usar ante bajo la lluvia?

El ante es un cuero que está hecho de piel animal, por lo que tendrá cierta durabilidad.

La gamuza y la mayoría de los cueros no resistirán el agua tan bien como el plástico o la goma, pero los zapatos de ante aguantan una lluvia ligera de vez en cuando si los impermeabilizas tal como lo haría con cualquier otro tipo de piel que corre el riesgo de exposición a los elementos.

Uno de los riesgos de usar gamuza bajo la lluvia es cómo el agua puede afectar la siesta del cuero.

¿Se pueden usar zapatos de gamuza bajo la lluvia?

¿La lluvia manchará mis zapatos de ante?

El riesgo inmediato de comprar un par de zapatos de gamuza es que el color puede cambiar. La gamuza a menudo se decolora y se aclara cuando se moja.

Entonces, si sus zapatos tienen un bonito color oscuro pulido, este puede no ser el caso si sus zapatos se mojan. A menudo, la acidez del agua de lluvia cambia el pH de la gamuza y provoca la pérdida y decoloración del color.

Otro efecto negativo de mojarse los zapatos de ante es la presencia de sal en el agua. Esto puede suceder si vives cerca del océano donde la lluvia contiene partículas de sal, o si caminas sobre una capa de nieve que ha sido tratada con sal. En este caso, es la sal la que afecta negativamente al color.

Es posible que no notes la decoloración mientras la gamuza aún está húmeda, pero una vez que se seca, la decoloración, que parece una mancha, puede ser evidente. También es posible que no suceda después de una sola lluvia, pero si usa gamuza repetidamente, la decoloración puede ser más severa.

marcas de agua

El agua no siempre puede decolorar los zapatos, pero también puede dejar marcas de agua en los zapatos después de que se sequen. Durante la lluvia, se formarán marcas de agua en la superficie de la gamuza y, cuando se seque, la mancha será evidente.

El ante, a diferencia del cuero normal, tiene fibras expuestas que absorben la humedad. Si el secado se retrasa o no se hace bien, se forman marcas de agua. Las marcas de agua en la gamuza son muy difíciles de eliminar.

Si te sorprenden en la oficina con zapatos de gamuza, puedes limpiarlos con un paño húmedo antes de salir. Límpielos nuevamente con un paño húmedo después de llegar a casa para que absorban menos humedad.

Después de limpiar los zapatos, seque la gamuza inmediatamente para que haya menos posibilidades de que queden marcas de agua en la superficie.

¿Estirará la lluvia mis zapatos de gamuza?

La exposición repetida al clima lluvioso puede contribuir al estiramiento de los zapatos o botas de gamuza. Recuerda que la gamuza es un material poroso que se mojará con la lluvia si no se impermeabiliza bien. Una vez que la gamuza se moja, puede estirarse y cambiar de forma.

Esto puede no ser negativo para todos porque algunas personas pueden usar cuero húmedo para que se estire a la forma y el tamaño de sus pies.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si el cuero se estira, puede volverse más susceptible a daños y rasgaduras cuanto más se usa.

¿La lluvia cambiará la siesta de piel?

Desafortunadamente, la lluvia no solo estirará el cuero y cambiará la forma y el color, sino que también puede cambiar la textura de la gamuza.

Una vez expuesta a la lluvia, la gamuza que no es impermeable puede volverse dura y quebradiza. Esto hará que la siesta se desprenda de la superficie y dañe el cuero.

Otra posibilidad es que la textura velluda característica de la gamuza se vuelva opaca cuando se humedece y luego se seca de forma poco atractiva.

Las partículas de suciedad y polvo pueden ser absorbidas por las fibras de gamuza. Los líquidos, incluida la lluvia, pueden deformar las fibras de gamuza.

En términos generales, debe evitar usar zapatos de gamuza que no sean impermeables bajo la lluvia.

¿Mis zapatos de gamuza se enmohecerán con la lluvia?

Los zapatos de gamuza están mohosos por la lluvia.

Una preocupación común es que se desarrolle moho después de que la gamuza se moje. Debido a que la gamuza es porosa, es un hogar potencial para el crecimiento de moho.

Las esporas de moho eventualmente destruirán las fibras de gamuza. El problema con el moho es que es posible que no lo notes cuando aparece hasta que decolora los zapatos.

El moho no solo cambiará de color, sino que creará un olor a humedad y, por lo general, no se puede quitar simplemente frotando. Para eliminar el moho, necesitará un producto específico y, aun así, es posible que no pueda eliminarlo por completo.

El potencial de crecimiento de moho es la mejor razón para limpiar los zapatos de gamuza cada vez que te pille la lluvia mientras los usas.

¿Cómo puedo proteger mis zapatos de ante de la lluvia?

La mejor forma de proteger los zapatos de ante de los efectos negativos de la lluvia es impermeabilizarlos. Para proteger sus zapatos del agua, siga estos pasos:

1.) Usando un cepillo para gamuza, limpie sus zapatos cepillando toda la superficie. Esto evitará que se formen surcos o canales donde el agua pueda filtrarse en la gamuza.

2.) Si los zapatos de gamuza no son nuevos, es importante limpiarlos. Compra un champú para gamuza y sigue las instrucciones de uso del fabricante.

Debes limpiar los zapatos de gamuza que no sean nuevos antes de impermeabilizarlos o sellarás las manchas, la suciedad o las partículas en la gamuza cuando apliques el producto impermeabilizante.

3.) Una vez que sus zapatos de gamuza se hayan limpiado a fondo, puede aplicar un producto impermeable para gamuza. Sostenga el rociador a una distancia aproximada de 6 a 8 pulgadas de los zapatos y rocíe uniformemente con un movimiento hacia adelante y hacia atrás.

4.) Después de la aplicación, deje que sus zapatos de gamuza se sequen al aire por completo.

¿Qué puedo hacer si mis zapatos de ante se mojan?

Si se encuentra en una tormenta con zapatos de gamuza, nunca los coloque cerca de una chimenea o calentador para que se sequen.

Con un paño de microfibra, seque en lugar de frotar los zapatos para absorber la mayor cantidad de humedad posible de la gamuza.

Luego, use un cepillo de cerdas muy suaves para cepillar la lana húmeda sobre la gamuza nuevamente con un movimiento hacia adelante y hacia atrás.

Ahora coloque sus zapatos de gamuza en un lugar donde puedan secarse gradualmente, lejos de calentadores y rejillas de ventilación.

Cuando tus zapatos de gamuza estén secos, vuelve a cepillar la lana con solo un cepillo de cerdas suaves.

Deja un comentario